jueves, 17 de febrero de 2011

QUÉ DICEN QUIENES ASPIRAN A GOBERNAR?

Planes de Gobierno de los partidos que compiten en estas elecciones y declaraciones de sus voceros sobre política científica y tecnológica

“Planteamos crear el Ministerio de Innovación Tecnológica y Ciencias. Si vamos a ir a un cambio en la matriz productiva necesitamos invertir en Tecnología (…) nos hemos fijado una meta: 3 puntos del producto mínimo para cuando terminemos el gobierno en la inversión pública y privada juntas porque hoy día tampoco los privados invierten en Tecnología”

Luis Thais Díaz, Jefe Plan de Gobierno Perú Posible
En “La Hora N” feb. 2011


Clave para el éxito: educación y tecnología

Tenemos que darle mucho más apoyo a la educación técnica.

Becas para estudios científicos superiores en el exterior. El gobierno y las grandes empresas deberían aprovechar el auge económico actual para establecer un sistema de becas de alto nivel para estudios científicos en universidades reconocidas del mundo. Chile lo ha hecho. Nosotros también debemos ir pensando en el futuro, para tener otras alternativas de desarrollo que vayan más allá de nuestra tradicional dependencia de actividades extractivas, agroindustriales y servicios.

Pedro Pablo Kuczynski : Perú, ahora o nunca


http://elcomercio.pe/impresa/notas/competitividad-no-prioridad-planes-gobierno/20110301/720806

LA COMPETITIVIDAD NO ES UNA PRIORIDAD EN LOS PLANES DE GOBIERNO

de acuerdo con estudio de CENTRUM CATÓLICA

Gana Perú es el único partido que presentó un plan con este importante tema

Martes 1 de Marzo del 2011

“Revisamos los planes de gobierno de los cinco candidatos que van al frente en las encuestas de opinión y realizamos una búsqueda simple de la palabra ‘competitividad’ y nos dimos con que, siendo un tema de coyuntura muy importante y aparentemente reconocido por todos, ha sido totalmente soslayado, salvo en un caso”, afirmó el profesor e investigador de Centrum Católica Germán Alarco.

De acuerdo con la última publicación realizada por esa institución (‘think tank’ centro de ideas), la agrupación presidida por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Fuerza 2011, “contempla la idea más primaria y arcaica de competitividad, pues lo único que propone es flexibilizar el empleo, es decir, propone la mano de obra barata como elemento clave para generar competitividad. ¿Es esa la competitividad que queremos para el siglo XXI?”, se pregunta Alarco.

En el caso de Solidaridad Nacional, “el tema existe, pero está lleno de generalidades y lugares comunes, mezclan competitividad con ciencia y tecnología, y desarrollo e impulso de las pymes, lo que no está mal; pero meten todo eso junto en una sola página”.

En el programa de Alianza por el Gran Cambio casi no se menciona la competitividad y de lo que se habla “tangencialmente” es de promover la investigación científica y facilitar las patentes de invención.

Las únicas dos propuestas en las que se trata ampliamente el tema de la competitividad es en los programas de Perú Posible y de Gana Perú: “En el primero aparece transversalmente por todo el documento, con elementos interesantes como la competitividad agrícola y los ‘clusters’ de los que habla el profesor [gurú en temas de competitividad] Michael Porter, pero desarticulados y dentro de varios otros temas”, dice el investigador.

Lo sorprendente es que sea el plan de gobierno de Gana Perú –de acuerdo con el documento preparado por Centrum– el que trate la competitividad como un tema central. Se presentan “propuestas como desarrollar la economía interna para mejorar la competitividad en los mercados de fuera, no se habla específicamente de ‘clusters’ como lo hace Porter, pero sí de encadenamientos productivos; se habla de generar mayor productividad y dar más poder de compra para los trabajadores, de parques tecnológicos, y dentro de todo esto no se busca omitir el tema del medio ambiente”, explicó Alarco.

La pregunta asoma casi por reflejo: ¿Por qué pasa eso? Pues resulta que, en promedio, cada documento (plan de gobierno) tiene una extensión de hasta 40 páginas, salvo el de Gana Perú, que tiene 195.

“Creemos que muchos planes se han hecho para cumplir la formalidad, que no se dieron el trabajo de desarrollar los temas de fondo y que, básicamente, entienden los documentos como elementos que pueden servir de apoyo, pero también como elementos que pueden generar puntos de crítica más tarde y por eso son bastante gaseosos”, sostuvieron en Centrum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario