lunes, 21 de febrero de 2011

AMIGOS DE LA CTI


Opiniones en favor de la CTI


No hay persona medianamente informada que no reconozca la importancia de invertir en investigación y desarrollo. El Perú no podrá dejar su histórica dependencia de la exportación de materias primas –minerales, sobre todo– si no se decide por el camino de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.

“Una tarea para el 2011” 01/01/2011

Los políticos que asuman el gobierno este año tienen que atreverse a plantear temas centrales e impulsar iniciativas de cambio. ¿Las políticas de ciencia e innovación continuarán siendo susurros electorales o habrá quien hable fuerte sobre el imprescindible esfuerzo inversor privado y estatal?

La complacencia del crecimiento 05/02/2011

Santiago Pedraglio en Perú21




ZENAIDA SOLIS – Cuál es su percepción sobre el país y el gobierno saliente?

RICARDO BRICEÑO - El país va bien, creciendo a un ritmo muy grande, pero solamente creciendo, creemos que, como un joven, tiene que desarrollarse, necesitamos un cambio cualitativo.

ZENAIDA SOLIS - Cuáles deberían ser las labores prioritarias del próximo gobierno?

RICARDO BRICEÑO - Descentralización, calidad de la educación y, sobre todo, innovación, investigación en ciencia y tecnología. Si nosotros no invertimos no vamos a ser competitivos en el mundo global.

“UN NUEVO PACTO SOCIAL” (CARETAS 4 Feb. 2011, P. 27)


“Si me hubieran preguntado, hubiera preferido un Ministerio de Ciencia y Tecnología; ahí es donde hay que mirar; eso es mejor que un Ministerio de Cultura”.

Ministro de Economía Ismael Benavides


CARLIN en La República 05/12/2009 y 30/11/2010

El mundo celebra hoy llamando la atención sobre la importancia de la ciencia y la tecnología. “No hay país en el mundo que haya salido del subdesarrollo sin una reforma completa de la educación, la ciencia y tecnología”, dijo Hugo Neira al inaugurar el Año de las Ciencias en la Biblioteca Nacional el viernes. Sin ciencia y tecnología propias siempre estaremos a merced del mercado, sin economía de valor agregado. Sin avances adaptados a nuestra realidad, seguiremos a la retaguardia en agricultura, medicina, etc. Pero las mentes brillantes resplandecen hasta en la oscuridad. Leo hoy que científicos de la U. Agraria han creado un concentrado de proteínas de calamar gigante (pota) superior al importado. Buena noticia para el 24.1% de desnutridos crónicos menores de 5 años.

Una pena que en la inauguración del Año de la Ciencia no estuviera Alan García. Esa foto no da puntos. Pero ante la miopía intelectual de gobernantes que creen que los números en azul, el capitalismo y el populismo son la brillantez de sus mandatos, resuenan las palabras de Galileo ante la Inquisición que lo obligó a desdecirse de que la Tierra no era el centro del universo y de que se movía alrededor del sol: “Y, sin embargo, se mueve”.

El blog "Sophimania.com" de Claudia Cisneros ganó en la categoría Ciencia y Tecnología de los premios "20 Blogs Peruanos"


Gastón (Acurio) ha hecho un gran trabajo, pero no podemos ser un país de cocineros. Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros.”

Ex Ministro de Economía Luis Carranza en CADE 2010.
Al igual que anteriores participaciones, el ex funcionario criticó la falta de articulación entre la universidad, las empresas y el Estado, que ha impedido hacer investigación en ciencia y tecnología en el país.
“Hoy parece que no es una prioridad, pero en 10 años, al ritmo que crece el país, nos va a hacer falta. Por eso se debe empezar a invertir en innovación desde ahora. De lo contrario, el empleo empezará a caer”, manifestó.
Puso como ejemplo la necesidad de contar con un instituto de metalmecánica en el Cono Norte de Lima o un centro de estudios sobre turismo en Urubamba.
Carranza expuso las principales conclusiones de un grupo de expertos del Centro para la Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, sobre las áreas que los próximos gobiernos deben atacar para “terminar de armar el rompecabezas de la prosperidad”.


Hay que exigir y proponer las reformas necesarias para que el Perú no sea un país de cuatro empresas, la mayoría de afuera, con actividades primario-extractivas. Debemos crear un Estado que no sea corrupto y, a la gente, educarla en ciencia y la tecnología. Si tenemos una nación de emprendedores vamos a tener una nación llena de innovación, de empresas, etcétera. Las economías fuertes son aquellas de muchas empresas, de muchos empresarios emprendedores.

Nano Guerra-García, entrevista en Perú.21 “Se vienen cinco años más de un modelo para pocos” (21 feb. 2011)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ciencia-tecnologia-como-politica-estado/20110301/720793

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1298955600/ECOP010311a04/


En el hermoso valle del Urubamba, hubo una vez una CADE, en la que los candidatos se comprometieron a velar por la competitividad del país. Ofrecieron elevar el nivel de educación y promover el acceso a la tecnología para competir en mercados exigentes y así generar inversión, empleo y bienestar. Todos estuvieron atentos a los planteamientos de Porter y a la aplicación práctica que les dio Luis Carranza para permitir que el Perú tuviera las condiciones para no solo atraer inversión en proyectos relacionados con la explotación directa de recursos naturales, sino para atraer aquella inversión que se genera independientemente de esos recursos y que podía establecerse en cualquier lugar del mundo. Pero eso fue hace mucho, mucho tiempo (¿tres meses?). Hoy subastan aumentos, presupuestos y obras. Algo así como en los cuentos, pero aquí los príncipes se convirtieron en sapos.
Patricia Teullet “Hubo una vez...” peru21 01-03-2011

La ciencia y la tecnología como política de Estado

Francisco Morales Bermúdez

Martes 1 de Marzo del 2011

La política científica (promueve) el empleo óptimo de la ciencia y la tecnología como agentes del crecimiento económico y del desarrollo humano (: con qué medidas puede el Estado) aumentar, organizar y utilizar el potencial científico y tecnológico, con el propósito de alcanzar los objetivos del desarrollo global del país y de mejorar su posición en el mundo.

Existe pues una interacción recíproca entre la planeación de la ciencia y la del desarrollo.

La política científica debe abarcar, en esta forma, campos tales como los servicios de extensión agrícola, el mejoramiento de la producción industrial, la defensa del medio ambiente, el incremento del valor agregado, la investigación de propiedades medicinales de productos naturales, el desarrollo nuclear pacífico –en el que estamos tan atrasados–, etc.

El Estado debe establecer las reglas de juego que orienten el desarrollo científico a través de un programa flexible y de responsabilidades claramente establecidas, entre las cuales podemos destacar: definir la estructura y organización de un sistema nacional de ciencia y tecnología, establecer el marco normativo adecuado para la protección intelectual, fortalecer el papel promotor, catalizador y coordinador del órgano rector del sistema (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), fomentar un entorno favorable para la interacción de investigación y desarrollo entre las empresas, universidades y centros de investigación y, además, canalizar recursos importantes de fuente nacional y extranjera destinados a las actividades científicas y tecnológicas.

No hay duda de que si nuestro país quiere salir de un nivel de poco desarrollo y alcanzar metas superiores, requiere de un proyecto nacional factible en el largo plazo cuyo núcleo sea un plan de desarrollo viable de la investigación científica y tecnológica que dé frutos científicos, económicos y sociales. Esta es una exigencia prioritaria para el nuevo gobierno que el pueblo del Perú elija.




“We need to teach our kids that it’s not just the winner of the Super Bowl who deserves to be celebrated, but the winner of the science fair”

President Obama's 2011 State of the Union address (25 Jan 2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario